RUBRICAS Y LISTAS DE COTEJO

¿QUÉ ES LA LISTA DE COTEJO? 


Es un conjunto de palabras, frases u oraciones que señalan con precisión las tareas, acciones, procesos, habilidades y actitudes que se desean evaluar.

La lista de cotejo es considerada un instrumento de observación y verificación porque permite la revisión de ciertos indicadores durante el proceso de aprendizaje, su nivel de logro o la ausencia del mismo. Generalmente se organiza en una tabla de tres columnas en las que se incluyen los aspectos más relevantes de un proceso, mismos que se integran en orden, de acuerdo con su secuencia de realiza-

ción, como en el siguiente ejemplo.


Aspectos a verificar

Encabezado útil para afirmar la ejecución: “Sí”, “Completo”, “Terminado”.

Encabezado útil para negar la ejecución: “No”, “Incompleto”, “Inconcluso”.

Aspecto 1

Aspecto 2

Aspecto 3

Aspecto 4

Aspecto 5


Para diseñar el contenido de la lista de cotejo es indispensable:

• Establecer cuál será el propósito y cómo será utilizado el instrumento. Por ejemplo, varias listas de cotejo con objetivos claros para verificar el desarrollo de la situación de aprendizaje o una lista de cotejo al final para verificar los puntos medulares del proceso.

  • Definir los puntos o aspectos más relevantes a valorar en congruencia con el Aprendizaje esperado.

  • Incluir un aspecto por fila, redactado de forma simple y clara.

  • Considerar solo los aspectos que se relacionan con los momentos relevantes del proceso

    o de la situación específica del aprendizaje que se quiere observar y verificar.

  • Ordenar los aspectos según la secuencia de realización.



    ¿QUÉ ES RÚBRICA?


    Una rúbrica es un conjunto de criterios y normas regidos por la maestra o el maestro, generalmente relacionado con la evaluación de objetivos de aprendizaje.


    La rúbrica es una matriz de valoración en la cual se establecen los criterios y los indicadores de competencia mediante el uso de escalas para determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes. Permite obtener una medida aproximada tanto del producto como del proceso de aprendizaje, así como del estudiante.

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