APPS

¿Qué son las apps?

El término app es una abreviatura de la palabra en inglés application. Es decir, una app es un programa. Pero con unas características especiales… Se refieren sobre todo a aplicaciones destinadas a tablets (como el iPad o equipos Android) o a teléfonos del tipo smartphone (como el iPhone o el Samsung Galaxy).

Las Aplicaciones o App son programas que se instalan en un dispositivo móvil, diseñadas para realizar una función específica que amplia o mejora la capacidad de funcionamiento del dispositivo, tal cual ocurre con los programas informáticos instalados en las computadoras.



A continuación explicamos brevemente qué tipos hay de aplicaciones móviles y en qué consisten:
app movil hibrida Instagramapp movil nativa Whatsapp

APPS NATIVAS

Las aplicaciones móviles nativas son las que se desarrollan específicamente para cada sistema operativo, iOS, Android o Windows Phone, adaptando a cada uno el lenguaje con el que se desarrolla: lenguaje Objective-C para iOS, Java para Android, y .Net para Windows Phone.
Es decir, hay que realizar el desarrollo de aplicaciones móviles para cada plataforma.
Entre las ventajas de este tipo de aplicaciones destacan que aprovechan las funcionalidades del dispositivo y que pueden funcionar sin conexión a Internet.
Además, están presentes en Apple Store y en Google Play, por lo que, hablando en términos de marketing, 
Sin embargo, el desarrollo y las actualizaciones de estas aplicaciones son costosos.
Un ejemplo de app nativa es Whatsapp.

APPS WEB

Las aplicaciones móviles web se desarrollan con lenguaje Javascript, CSS o HTML.
A diferencia de las aplicaciones nativas, la aplicación web es compatible, se adapta, a cualquier sistema operativo, por lo que no tiene que desarrollarse una app para cada uno como sucede con el caso anterior. Asimismo, se adapta al navegador móvil utilizado por el dispositivo.
El desarrollo de este tipo de app es más económico que el anterior. Sin embargo, como inconveniente destaca que no funciona sin conexión a Internet.

APPS HÍBRIDAS

Se llaman híbridas porque combinan aspectos de las aplicaciones nativas y de las aplicaciones web según más convenga.
Por un lado, se desarrollan bajo lenguaje Javascript, CSS o HTML, al igual que las apps web, lo cual permite la adaptación a cualquier sistema operativo; y por otro lado, como sucede con las apps nativas, permiten el acceso a las funcionalidades del dispositivo.
Un ejemplo de app híbrida es Instagram.

Estas características son esenciales para desarrollar una aplicación que los usuarios valoren positivamente.
  1. Integración con las redes sociales. ...
  2. Funcionalidad de búsqueda. ...
  3. Permitir comentarios del usuario. ...
  4. Diseño adaptado a diferentes dispositivos y tamaños de pantalla. ...
  5. La capacidad de trabajar fuera de línea.

No solo las funciones de las aplicaciones móviles sino que todas las apps se crean con un objetivo o propósito. Este puede ser mejor o peor y más o menos fuerte pero siempre busca cubrir la necesidad de un usuario objetivo para el cual se destina dicho software. Independientemente de la plataforma, lugar o terminal estas buscan satisfacer al mayor número de personas para convertirse en referencia y, a partir de ahí, expandirse a nuevos horizontes.

Con esto queremos decir que las funcionalidades de una app para Smartphones, en un principio las determina el pensador o desarrollador, sin embargo a la larga lo harán los usuarios. Estos, una vez acostumbrados a las funciones básicas buscarán nuevas y si no las encuentran cambiaran a otra aplicación parecida sin pensarlo dos veces.

Entre todas las apps de las diferentes Stores destacan algunas funcionalidades que vemos repetidas una y otra vez.

Comentarios