Ciberacoso

Cyberbullying


¿Qué es cyberbullying?

El ciberbullying es el uso de medios de comunicación digital (como la internet y mensajes de texto) para hacer que otra persona se moleste, se sienta triste o tenga miedo, y usualmente, de forma repetida.
Algunos ejemplos de ciberbullying son: enviar mensajes instantáneos o en un chat para herir a una persona, publicar fotos o videos vergonzosos en las redes sociales y crear rumores en línea.
Si estás buscando información para saber si tu hijo es víctima de ciberbullying, pregúntate si el ofensor le está haciendo daño de forma intencional y repetida. Si la respuesta es no, el ofensor puede simplemente necesitar aprender a comportarse en línea. Si la respuesta es sí, tómalo en serio.


Ejemplos acciones del ciberacosador

Violación derecho a la intimidad

  • Cambiar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando su intimidad y derechos.
  • El robo de fotos, vídeos, audios, datos personales, tarjetas de crédito, contraseñas, archivos, contactos del entorno de la víctima y de sus familiares, etc. de su ordenador.


Consecuencias

Cuando hablamosde cyberbullying, hablamos de una victima que sufre consecuencias mentales, llevando incluso al suicidio.


Ejemplo de este caso seria Katy Perry, cambio de estilo de cabello y mucha gente comenzo a dejarle comentarios que afectaban su integridad mediante redes sociales.

Taylor Swift en  2016 recibió una ola de comentarios negativos que  llegaban al punto de ofender y odiar a su persona por ningún motivo.

Tomando estos ejemplos, podemos ver que todos somos vulnerables a esta situación. Nadie se puede librar de este problema, Pero algo que todos podemos hacer es evitar dejar comentarios negativos en redes sociales. 😄





El ciberbullying afecta a personas de cualquier edad y condición, incluso a los niños, a quienes en ocasiones se hostiga y ataca a través de los medios electrónicos de las siguientes formas:
- El menor recibe insultos, amenazas o es objeto de mofas y cotilleos, en ocasiones falsos, de otros menores.
Al niño se le acosa a lo largo del tiempo, en situaciones repetidas, no como un hecho puntual.

¿Cómo detectar el ciberacoso?

  • Alguna persona lanza falsas acusaciones e intenta dañar la reputación de otra persona por medio de sitios web.
  • Los ciberacosadores espían a los amigos, compañeros o familiares de la víctima para conseguir información de ella.
  • El acosador manipula a otras personas con falsa información en la red para afectar a una persona.
  • El acosador monitorea las actividades de la víctima en redes sociales y busca sacar información.
  • Estas actitudes se dan de forma repetitiva y dejan de ser un caso aislado de burla o chisme.
  • El acosador se burla frecuentemente de la víctima haciendo quedar mal a esta en internet, usando las redes sociales o los famosos memes, que son aquellas imágenes que buscan ser graciosas, pero que pueden generar muchos problemas.
Las víctimas del matoneo virtual pueden sufrir estrés, humillación, ansiedad, depresión, impotencia, pérdida de confianza, ira y en algunos casos termina en suicidio.
El ciberbullying implica un daño recurrente y repetitivo sobre una persona

Prevención

Las redes sociales en su gran mayoría cuentan con un espacio para denunciar una página o un perfil para informar abusos. Del mismo modo, si este problema se da por medio de mensajes de correo electrónico, los proveedores de este servicio como Windows Live Hotmail, Yahoo, Gmail o Aol tienen un correo o formularios para reportar esta problemática.

Da amor y recibirás amor

                                   <3








Comentarios